Finanzas personales

EDUCACIÓN FINANCIERA

El mejor regalo para tu futuro y el de tus hijos

Nos pasamos 13 años de nuestra vida en la educación mínima obligatoria. Con esta educación se presupone que podemos comenzar nuestra vida laboral.

Una vez que comenzamos en el mundo laboral nos toca gestionar nuestro dinero, pero, ¿alguna vez te has preguntado, por qué no nos enseñan a gestionar nuestro dinero? Algo tan importante que condiciona nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.

La respuesta a esa pregunta no la sé, lo que si sé es que, comenzamos a gestionar y gestionamos nuestro dinero según el patrón predeterminado con el que hemos crecido en nuestro entorno más cercano, es decir, gestionamos nuestro dinero de manera automática. Esta forma de interactuar con el dinero no nos viene de nosotros mismos, si no proviene de un patrón establecido a largo de nuestra infancia y que va ligado a influencias precedidas de nuestros padres, creencias de tu familia, la sociedad donde vives, tus propias experiencias y un largo etc… Todo esto es lo que conforma nuestro patrón del dinero.

En definitiva entramos en una espiral de ingresos y gastos, que rara vez alcanzamos preguntarnos, cómo vivir la vida que deseo con los ingresos que tengo y lo más importante ¿CÓMO PUEDO A APRENDER A CONSEGUIRLO?

La respuesta a esa pregunta SÍ la sé, se llama EDUCACIÓN FINANCIERA. La mala noticia es que tienes que aprender ha gestionar tu dinero de manera adecuada y la BUENA NOTICIA es que PUEDES APRENDER a GESTIONAR TU DINERO DE MANERA ADECUADA.

Si eres mamá o algún día te gustaría serlo, está ilícito para la mayoría de nosotras que nuestras prioridades comienzan a cambiar y el valor que le damos a nuestro tiempo es totalmente diferente a cómo lo conocíamos. El simple hecho de querer posar todo el tiempo que puedas con tus hijos y con tu pareja se convierte en tu prioridad de vida.

Una de las herramientas esenciales para conseguir ese objetivo es la educación financiera.

Te voy a dar un pequeño listado personal con las ventajas que tiene para mí, mi educación financiera:

  • Alcanzar la independencia económica de nuestra familia
  • Dedicar el tiempo que considere necesario a mi hija
  • Pasar más tiempo de calidad en familia
  • Tener vacaciones sin preocuparnos del dinero
  • Tener un gasto consciente de nuestros ingresos

Estos son solamente algunos de los beneficios que me reportan mi educación financiera. Tengo que resaltar el hecho que más adelante te explicaré y es que, cada uno de los beneficios y objetivos que vamos consiguiendo siempre debemos establecerlos con unos criterios realistas y ligados a los ingresos que tengamos. Enseguida te contaré más al respecto.

Se que si estas comenzando, esto te puede sonar intimidante o difícil, pero te prometo que no lo es. La educación financiera nos ayuda a alcanzar el éxito que deseemos tener en nuestra vida. ¿Cómo puedes empezar este cambio? Pues existen dos grandes barreras que debes empezar a traspasar. La primera será trabajar en tus creencias en relación al dinero y el segundo es comenzar con tu educación financiera.

Para trabajar en tus creencias siempre te recomendaré en empieces por los libros por los que yo empecé el primero tiene una lectura súper entretenida, es bastante cortito y fácil. Ese libro es EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA y el segundo libro hará un reseteo de tus creencias, este libro LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA.

Llegados a este punto me parece que es de vital importancia se sepas, qué es la EDUCACIÓN FINANCIERA Y CÓMO PUEDE CAMBIARTE LA VIDA A TI Y EL DÍA DE MAÑANA A TUS HIJOS, más adelante hablaremos de lo último de manera más extendida.

La educación financiera es, básicamente, entender cómo funciona el dinero: cómo ganarlo, ahorrarlo, gastarlo y hacerlo crecer. Para comenzar quiero que sepas que no necesitamos ser expertas en finanzas para manejar nuestras cuentas o enseñar a nuestros hijos, pero entender simplemente los pilares te aseguro que marca una gran diferencia.

¡VAMOS!

¿Cómo ganarlo?

Créeme cuando te digo que para empezar no importa la cantidad que recibes actualmente para poder alcanzar tu éxito. Todo dependerá de una gestión efectiva de tu dinero y ahora veremos varios ejemplos.

¿Cómo ahorrarlo?

Para empezar a gestionar de manera efectiva tu dinero, una parte de las más importantes es priorizar este punto en cuanto recibas tus ingresos. (Míralo con ojos de inversión en tu futuro, no como guardar dinero que necesitas) Lo ideal es empezar ahorrando un 10% de tus ingresos, pero no importa que empieces por menos, siempre es mejor menos que nada. COMIENZA A CREAR TU HÁBITO DE AHORRAR.

Este punto es de vital importancia por eso me voy a detener en este punto, para ponerte varios ejemplos. El fin de estos ejemplos es que entiendas la importancia de guardar ese dinero todos los meses.

Como primer ejemplo te pondré este supuesto: Imagina que, en medio de tu mes se te pincha una rueda del coche y te cuesta 100€ reponer esa rueda, acaso no gastarías ese dinero en ese imprevisto? Obvio que si, esa rueda es necesaria para el funcionamiento de tu día a día. (En el caso de los 100€ de ahorro, piensa que no sólo te va a ayudar en el funcionamiento de tu día a día a largo plazo, si no que te va a permitirá alcanzar que el hecho de que in día cualquiera se te pinche una rueda del coche te suponga un duro imprevisto económico de tu mes en curso.)

Otro ejemplo que siempre me gusta poner ya que es tan real como la vida misma. Imagina que, un día llegas a tu trabajo (en el caso de que trabajes por cuenta ajena) tu jefe te dice que te va a bajar el sueldo un 10%, ya que la alternativa es despedirte. En el caso de que seas autónomo imagina este escenario viendo reducidos tus ingresos 10% por una causa ajena a tu negocio. No estamos de acuerdo en que aunque los primeros instantes son dolorosos, el saber que sigues recibiendo tus ingresos, amoldarías tu estilo de vida a esos ingresos? Claro que sí.(Mira ese 10% como una ilusión mensual en la que tu futuro no se verá afectado si surgiera alguno de los supuestos que acabas de leer, ese 10% son tu garantía, tu seguro)

Sé que es difícil comenzar, pero te aseguro que si sigues en el camino, todo cambiará para ti.

También tengo que decir (si eres una persona impaciente como lo soy yo, es que tomes conciencia que es un camino largo, pero que cuanto antes entres en él, antes comenzaras a ver resultados, también existen aceleradores, pero eso lo hablaremos más adelante.)

piggy bank, gold, money-2889046.jpg

¿Cómo gastarlo?

El hecho de vivir una vida en automático, en el que todos los meses tenemos gastos fijos como pueden ser hipotecas, prestamos, mensualidades de suscripciones, colegio, extraescolares… gastos variables como la luz , el agua, la gasolina.., algunos meses también tenemos gastos de pago anual o semestral como seguros, IBI… y ya otros gastos como son nuestros gastos en comida, salidas, y un largo etc… Llega final de mes y sabemos lo que hemos gastado porque nuestra cuenta ha descendido, inclusive podemos poner una cifra cerrada, lo que no sabemos es que cantidad se nos ha ido en cada cosa.

Para vivir una vida en el que queremos obtener resultados económicos positivos debemos ser conscientes de cuanto gastamos en cada ámbito de nuestra vida, y tenerlo como referencia para comenzar nuestro camino partiendo NO DE NUESTROS INGRESOS, sino partir de NUESTROS PRESUPUESTOS previamente establecidos.

Parece algo sencillo y realmente lo es, sólo tenemos que partir de esos dos puntos principales :

1º. Realiza un gasto consciente de dos meses seguidos para saber lo que gastas en cada ámbito de tu vida.

2º. Trabaja a partir del tercer mes bajo tus propios presupuestos, basándote para crearlos en tus gastos y objetivos. NO EN TU SUELDO.

Es cuestión de tiempo haciéndolo el conseguir tus propios resultados de manera efectiva.

  • En mi artículo hablo un poco más a fondo de este apartado.

¿Cómo hacerlo crecer?

Existen miles de maneras de hacer crecer tu dinero y ponerlo a trabajar para ti. Este paso es cuando la magia empieza a surgir.

En el primer paso te hablaba de que no importa con que cantidad empieces, lo importante es empezar y esa es la realidad.

Siempre podrás cambiar de trabajo, conseguir ingresos extras o incluso, que llegue el día que tu dinero trabaje tan duro para ti, que únicamente trabajes por pasión por lo que haces.

Existen infinidad de maneras de hacer crecer tu dinero:

  • Inversión en educación: Esta es sin ninguna duda la esencial para mejorar en todos los ámbitos de tu vida incluido el económico.
  • Intereses compuestos: Esto es algo obligatorio, y por supuesto te explico cómo funciona, su poder y su magia. El poder del INTERÉS COMPUESTO
  • Bonos
  • Bolsa de valores
  • Fondos de inversión
  • Inversión inmobiliaria
  • Criptomonedas
  • Crowdfunding inmobiliario
  • Certificados de Depósito (CDs):
  • Fondos idexados
  • ETF´s

Estos son algunos de las maneras que tienes de invertir tu dinero y hacerlos crecer con el tiempo. Si te interesa más este tema házmelo saber.

Esto no es una fórmula mágica, por supuesto, empieza por el principio, ese principio eres tu.

Recuerda esto: TU DINERO CRECERÁ SIEMPRE SOLO HASTA DONDE CREZCAS TÚ.

Si quieres saber cuál es mi experiencia y cómo he creado yo mi sistema , escríbeme y te contaré encantada todo lo que quieras saber.

Un abrazo enorme

Transforma tu Vida

DESCARGA MI EBOOK GRATIS

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Transforma tu Vida

DESCARGA MI EBOOK GRATIS

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Transforma tu Vida

DESCARGA MI EBOOK GRATIS

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *